“Es imprescindible que Gallardón cambie una Ley que insulta a los padres separados”


  • "Los fiscales defienden a las mujeres y no a los niños, a los que se les deja huérfanos de padre"
  • "La progresía del PSOE e IU dice 'no' a la custodia compartida impuesta y se calla cuando se impone la custodia monoparental" 

VÍCTOR L. ABAJO | MADRID  25-06-2012

Miguel Rodríguez Santiago es el presidente de 'Custodia Paterna' (Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos), una asociación nacida para “proteger a los padres que tienen o pretenden luchar por la custodia de los hijos, y que no pueden defenderse porque a día de hoy, la Ley les discrimina”. Sus asociados defienden la custodia compartida como la mejor fórmula, por lo que el anuncio de Ruiz-Gallardón de tratar de promoverla le anima a estar “esperanzado en ver cómo por fin cambia una ley que insulta a los padres”.

 

-¿Qué le parece el anuncio de Ruiz-Gallardón de impulsar una Ley para promover la custodia compartida?

-Evidentemente positivo, porque es imprescindible cambiar una ley que insulta a los padres. Porque de visita no se puede ser padre.

-Las palabras del ministro, sin embargo, parecen sólo una declaración de intenciones…

-Como le conocemos, estamos esperanzados en que haga una Ley que merezca la pena y lo concrete con una profunda reforma.

-¿Cuáles considera que deben ser los principales cambios?

-Hay que modificar todo el régimen de familia para regular el derecho de familia de una manera moderna.

-¿Cuál es ese derecho?

-El derecho a tener un padre. Hoy están discriminados los hijos, se les deja huérfanos de padre cuando hay una separación. Los jueces que aplican la Ley siguen practicando artículos que están derogados como que los niños se pondrán bajo el poder de la madre, el prohibir a un niño menor de 3 años dormir con su padre o considerar que si un progenitor tiene pechos lactantes tiene más poder que el otro.

-¿Qué le parecen las críticas de las asociaciones de mujeres separadas que dicen que así se perjudican los intereses del menor?

-Pienso que es paradójico que la progresía nos mantenga en el ostracismo en el tema de familia a nivel del siglo XIX.

-Pero, ¿hay injerencias políticas en este tema?

-Sin duda. La progresía del PSOE e Izquierda Unida vota en contra porque dicen ‘no’ a la custodia compartida impuesta y sin embargo, se callan cuando en realidad la que se impone es la materna. Es muy poco razonable. 

Además, los fiscales, en vez de defender a los menores, defienden ideologías.

-¿En qué puede influir su ideología en esos casos?

-En que los fiscales se centran en defender los intereses de las mujeres como casos de género en lugar defender los intereses del niño. Es igual que la prepotencia de los psicólogos, que se creen en el poder de elegir un progenitor es más adecuado…

-Su asociación, que aboga por la custodia compartida, cuenta con el apoyo de muchas mujeres…

-Muchas. Tantas como que incluso vamos a salir en un programa de televisión de máxima audiencia y alguna de ellas me acompañará en representación. Hay muchas mujeres que apoyan la custodia paterna y es una realidad oculta. En España, y eso que los datos están manipulados a la baja, hay más de 70.000 familias monoparentales encabezadas por un hombre solo.

-¿Por qué el nombre de su asociación apunta a la custodia paterna y no a la custodia compartida?

Porque nuestra asociación ha nacido para proteger a los padres que tienen la custodia de los hijos y no pueden defenderse y desde la custodia paterna suele practicarse una compartida y sin acuerdo  es  ”excepcional”. Aconsejamos a los padres en el proceso de la separación con asesoramiento gratuito. La Junta Directiva tenemos hijos mayores de edad y no nos puede “pasar factura”.

-¿Qué le llevó a fundarla?

-El miedo que vi en los ojos de mis hijos, porque la habían fallado sus padres, ¿Dónde se habrían apoyado?

-¿Por qué cree que hasta ahora estaba asumido que la mujer se quedara con los hijos en caso de separación?

-Porque no habíamos evolucionado. Hace pocos años hacía falta que una persona se dedicara a la familia. Como la mujer por el embarazo tenía menos posibilidades en el trabajo, el hombre asumía el trabajo fuera de casa y la mujer el cuidado de la familia. Pero hoy en día todo ha cambiado, porque hay una lavadora, un frigorífico, un microondas y trabajan fuera de casa el hombre y la mujer, por lo que ya no es necesaria una persona a ‘full time’.

-En las sentencias, ¿la decisión debe competer sólo al juez o también al menor?

-El juez debe juzgar conforme a la ley. Nosotros no consentimos ser juzgados por el sentido común, sino que cuando se decida que la custodia debe ser monoparental se por criterios claramente definidos en la ley; el sentido común debe aplicarse en los procesos de medicación no en los juicios. Si no está bien contemplado, es cuando se deja margen a la ideología o creencias de quien encarna la judicatura.

El menor también debe ser escuchado por juez y no sólo por el psicólogo como ahora. Si no que en cuanto el menor tenga el mínimo criterio, a partir de que tenga uso de razón a los 6 años, debe poder aportar su parecer.

-¿Por qué hay más sensiblidad en unas comunidades que en otras?

-No sólo hay diferencias entre comunidades, sino que hay distinción entre provincias de la misma Comunidad. Por ejemplo, según declaraciones hechas por el PAR, estadísticas recientes hablan de que 6 de cada 7 custodias son compartidas en Teruel, 28 de cada 38 en Huesca y sin embargo sólo 3,5 de cada 10 en Zaragoza. Es un hecho que las asociaciones que defienden la custodia materna tienen más poder en las localidades grandes y hacen fuerza para evitar la custodia compartida porque creen que tendrán más beneficios.

-Los mayores críticos de la custodia compartida alegan que el cambio permanente de domicilio es perjudicial para el menor…

-Nadie ha dicho que sea el menor el que tenga que cambiar de domicilio. ¿Por qué no son los adultos los que cambian de domicilio cada quince días? Además, el piso suele ser el único patrimonio familiar que hay y con esa fórmula se solventarían más injusticias colaterales en los casos de separación.

http://www.republica.com/2012/06/25/es-imprescindible-que-gallardon-cambie-una-ley-que-insulta-a-los-padres-separados_511201/


Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años

   El presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró hoy que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, y pidió a los padres "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

   Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió.

   El vicepresidente de Custodia Paterna, Sergio Ávila, aseguró que "el 11,77 por ciento de los hogares monoparentales están compuestos por padres que cuidan a sus hijos", porcentaje obtenido de los datos de la Encuesta de Población del Instituto Nacional de Estadística, que afirma que las mujeres se hacen cargo de sus hijos en el 88,23 por ciento de los casos. Ávila afirmó que "el dato de hijos que viven con sus padres no se corresponde con que las custodias las obtengan las madres en el 95 por ciento", y señaló que son muchas las causas que llevan a que los padres se hagan cargo de sus hijos en más ocasiones de lo que dictan las sentencias.

LOS PADRES SON MÁS QUE UN CAJERO AUTOMÁTICO

   Según Rodríguez, los padres "son más que un cajero automático". "Somos capaces de educar, cuidar a nuestros hijos y aportar valores", señaló y aseguró que los hijos que mantienen la custodia con ambos padres tienen un mejor comportamiento social y reflejan menos violencia. "Nuestros hijos son la prueba de que los padres que nos hacemos cargo de ellos podemos ofrecerles una buena educación", dijo.

   Rodríguez denunció que "son los propios abogados los que aconsejan a los padres no pedir la custodia de los hijos". El presidente de la asociación pidió "no renunciar a ese derecho". "En todo caso, que sea el juez o el psicólogo el que impida que un padre vea a sus hijos, pero que éste no renuncie de antemano", señaló. Para Rodríguez, los hombres "no son enemigos de las mujeres".

http://www.europapress.es/epsocial/00324/20080318141806/custodia-paterna-afirma-hogares-monoparentales-hombres-hijos-pasado-30000-50000-cinco-anos.html

 

(Ampl.) La Confederación Estatal de Padres Separados pide que la vivienda familiar no vaya a quien quede con la custodia

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados pidió hoy, con ocasión de la celebración mañana del Día del Padre, una "reflexión profunda sobre la Ley del Divorcio" para "permitir que los hijos estén con su padre y con su madre".

   Este colectivo reclama una reforma de la ley que "desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos", y establecer "una liquidación automática de los gananciales de la pareja".

   La confederación aseguró que varios partidos políticos defienden la aplicación de la custodia compartida como medida general en las separaciones, entre los que están Izquierda Unida, Bloc Verds, Esquerra Republicana y Ciutadans.

   La asociación de padres y madres separados ha felicitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, por el anteproyecto de Código de Familia que busca establecer la custodia compartida "como régimen preferente incluso en los casos en que no haya acuerdo o no la solicite ningún padre". Esta medida, en opinión de la confederación, protegerá la igualdad jurídica entre las partes y evitará "el grave problema de la pérdida de las relaciones familiares tras el divorcio".

   Mientras tanto, esta confederación ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, modificar el Código Civil en materia de divorcio ante "la constatación del fracaso de la norma española" y para evitar "que los hijos nacidos en el resto del Estado sigan siendo víctimas del maltrato institucional de que son objeto en la actualidad".

AUMENTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN DE SUS HIJOS

   Por su parte, el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró hoy que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, e instó a los padres a "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

   Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió.

   Asimismo, la asociación Projusticia denunció que en España los padres separados y divorciados son "apartados de sus hijos por una legislación y una práctica judicial aberrante e inhumana", pidió modificar la ley para establecer la custodia compartida como "situación de partida" tras una separación conyugal. Por este motivo, esta asociación ha convocado para mañana, Día del Pare, una  concentración a las 12.00 horas frente a la sede del PSOE en Madrid.

   Projusticia considera que la separación que los hijos sufren de sus padres provoca "graves daños de toda índole en los menores y en los adultos de manera totalmente innecesaria".

   Esta asociación exigió en un comunicado aplicar la custodia compartida "como en otros países de la Unión Europea" y perseguir las "denuncias falsas de maltrato en los procesos de separación". Pidió además "perseguir" el Síndrome de Alienación Parental, que calificó de "forma de maltrato tipificado en el Código Penal".

http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20080318174019&ch=00313

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/81864/padres/y/madres/separados/piden/cambios/la/ley/divorcio.html

Y otros

Padres que no lo son y en soledad

La figura del padre ha cambiado tanto que lo que antes podía ser una sospecha hoy se confirma a golpe de análisis. Y aporta sorpresas, porque el 25% de las pruebas de paternidad arrojan un resultado negativo: dan la razón a uno de cada cuatro hombres dudosos sobre la existencia de un lazo biológico con un menor. Así lo reflejan los resultados de más de 200 análisis realizados por la empresa biotecnológica Bionostra. La bióloga Ana Carmen Martín, que trabaja en esta compañía, asegura que «la alta incidencia» de casos en los que el padre resulta que no es tal se debe, entre otros motivos, al «aumento de la emigración que separa y distancia a las familias». Otro factor que influye es la intensa vida laboral que llevamos: «Pasamos más tiempo en el trabajo que en casa, y esto tiene sus consecuencias», añadió Martín.

El motivo por el que más se solicita a Bionostra una prueba de paternidad es «la desconfianza que sienten los hombres respecto a la fidelidad de sus mujeres». Otra razón frecuente lo constituye el pago de pensiones tras un proceso de divorcio, ya que «hay muchos casos en los que el padre quiere comprobar su paternidad antes de pagar una pensión al niño».

Los divorcios precisamente están en el origen de que cada vez más hombres vivan solos con sus hijos. Según el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, aunque en el 95% de los casos la custodia queda en manos maternas. Ellos abogan por la custodia compartida.

http://www.elcomercio.es/gijon/20080319/sociedad/padres-soledad-20080319.html

Padres y madres separados piden cambios en la Ley del Divorcio

Diversas asociaciones plantean que se desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos

EUROPA PRESS / MADRID | ACTUALIZADO 19.03.2008 - 16:31

La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados pidió ayer, con ocasión de la celebración, hoy, del Día del Padre, una "reflexión profunda sobre la Ley del Divorcio" para "permitir que los hijos estén con su padre y con su madre". 

Este colectivo, en el que se integran varias decenas de asociaciones de todo el territorio español, reclama una reforma de la ley que "desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos", y establecer "una liquidación automática de los gananciales de la pareja".

La confederación aseguró que varios partidos políticos defienden la aplicación de la custodia compartida como medida general en las separaciones, entre los que están IU, Bloc Verds, Esquerra Republicana y Ciutadans.

Por su parte, el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró ayer que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, e instó a los padres a "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió Rodríguez.

Asimismo, la asociación Projusticia denunció que en España los padres separados y divorciados son, por lo general, "apartados de sus hijos por una legislación y una práctica judicial aberrante e inhumana", pidió modificar la ley para establecer la custodia compartida como "situación de partida" tras una separación conyugal. 

Por este motivo, esta asociación ha convocado para la jornada de hoy, Día del Padre, una concentración ciudadana a las 12:00 frente a la sede federal del PSOE en Madrid.

Projusticia considera que la separación que los hijos sufren de sus padres provoca "graves daños de toda índole en los menores y en los adultos de manera totalmente innecesaria".

Esta asociación resaltó además en un comunicado la pertinencia de aplicar la custodia compartida en la sociedad española "como en otros países de la Unión Europea" y perseguir las "denuncias falsas de maltrato en los procesos de separación". Pidió, además "perseguir" el denominado síndrome de alienación parental, que calificó de "forma de maltrato tipificado en el Código Penal".

 

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/81864/padres/y/madres/separados/piden/cambios/la/ley/divorcio.html

 

Los padres aragoneses separados lucharán por la custodia de sus hijos a través de una nueva asociación

Bajo el nombre de “Custodia Paterna”, acaba de nacer una asociación de padres separados que se unen por una causa común: luchar por sus derechos y conseguir la custodia, única o compartida, de sus hijos. A día de hoy, en el 95% de los divorcios, la custodia va a parar a las madres.
Pilar Martín Gil

 

Zaragoza.- “Como consecuencia de la creciente situación social, que poco a poco se abre paso en nuestro entorno, nace nuestra asociación. Ya somos 50.000 los padres españoles que tenemos la custodia única o compartida de nuestros hijos. Padres capaces de educar, amparar y salir adelante con nuestros hijos con las mismas capacidades que una madre”.

Precisamente en el Día del Padre, con estas líneas se presenta “Custodia Paterna”, una asociación de ámbito nacional que acaba de nacer -se presentó públicamente este martes en Madrid- para aglutinar a los padres separados que deseen unirse por una causa común: luchar por sus derechos y conseguir la custodia, única o compartida, de sus hijos.

Según su presidente, Miguel Rodríguez Santiago, “el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007”. Rodríguez ha pedido a los padres “luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse”, a pesar de que “en el 95 por ciento de los casos” la custodia se la quede la madre.

A Javier Bona, el primer asociado de “Custodia Paterna” en la Comunidad aragonesa, este dato le parece “muy injusto”. “Queremos que la asociación sea un instrumento nuevo de trabajo y de apoyo para todos aquellos padres que se sientan desorientados al afrontar el divorcio y, sobre todo, el tema de la custodia de los hijos”, ha explicado. “Nosotros apostamos por la custodia compartida, pero eso, en muchos casos resulta muy difícil”, añade Bona.

La asociación, que ya cuenta con medio centenar de miembros, es fruto de la necesidad de compartir experiencias de estos hombres. “De luchar todos juntos por el bienestar de nuestros hijos y de demostrar que, no sólo es posible ser padre custodio, sino que, además, tenemos la capacidad de hacer las cosas tan bien o mejor que las mujeres”, se puede leer en su página web:www.custodiapaterna.com.

Miguel Rodríguez ha solicitado que “el sistema judicial evolucione” y establezca la custodia compartida como “punto de partida” en las separaciones y divorcios, aunque “seguirá habiendo custodias únicas”. “Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá”, añade.

Según Bona -en la línea de lo declarado ayer por el presidente de la asociación-, los padres “somos más que un cajero automático que sólo sirve para dar dinero”. “Somos capaces de educar, cuidar a nuestros hijos y aportar valores”, señala.

En una fecha tan señalada como el Día del Padre, Javier Bona comenta que “aunque dispongo de custodia compartida, mis hijos están lejos de mí hoy, ya que viven con su madre. Pero estoy contento de celebrar este día y, sobre todo, de ser padre, porque es la experiencia más bonita que se puede tener en la vida”. 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=43881&secid=9

 

NOTA DE PRENSA remitida a los medios el 18 de marzo de 2008

 Os enviamos la nota de prensa del acto celebrado

hoy por la Asociación Custodia Paterna en vísperas del Día del Padre

así como una fotografía de la rueda de prensa.

 

Gracias por vuestra difusión y un saludo.

 

 

 

Custodia Paterna reivindica los derechos del Padre separado aprovechando la festividad de San José

 

Los padres reclaman igualdad ante la ley respecto a las madres 
en la custodia de los hijos y piden que ésta sea compartida

 

Madrid, 18 de marzo de 2008

La asociación Custodia Paterna celebró el martes una rueda de prensa en el hotel Husa Chamartín en la que aprovechando la víspera del Día del Padre que este miércoles se celebra en España denunció el “incumplimiento sistemático de la ley por parte de los jueces al dictar sentencias respecto a la custodia de los hijos”, según afirmó Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación, quien esgrimió que “en el 95 % de los casos la Justicia otorga a la figura materna y sin razón aparente esa custodia cuando se produce un divorcio o separación”.

 

“Somos cerca de 50 mil los padres que amparamos y criamos a los hijos bajo la custodia única paterna y día a día demostramos la plena capacidad que tenemos. Nuestros hijos son la mejor prueba de nuestro buen hacer y queremos se nos reconozca tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista judicial, que en pleno siglo XXI sigue emitiendo sentencias mas acordes con el siglo XIX, cuando el Código Civil de 1881 instaba a poner bajo el poder de la madre a los hijos si se producía una separación”, continuó Rodríguez, quien aclaró que Custodia Paterna “no pide que los hombres tengan privilegios respecto a las mujeres, sólo que tengan los mismos derechos y que no sean discriminados por su sexo. Nosotros apostamos por la custodia compartida”, afirmó el presidente de la Asociación.

 

Según los datos difundidos por Miguel Rodríguez, en caso de custodia única para la madre, “estadísticamente, los padres cumplen con su pago y su régimen de visitas de manera más estricta que si la custodia única se produce a la inversa, ya que –según afirmó- el incumplimiento del régimen de visitas por la madre visitante alcanza casi un 50% creando con ello inestabilidad a los menores. Es más, el 99% de los padres con la custodia única de los hijos deben hacer frente a su crianza y educacion sin poder disponer de la casa familiar hasta la independencia económica de los menores”, apuntó Rodríguez en su comparecencia.

 

El presidente de Custodia Paterna explica que la habitual recomendación de los letrados a los padres separados es la de no defender sus derechos para evitar problemas en el proceso judicial inmediato. “Parece establecido social y judicialmente que la madre es la que mejor puede cuidar a los hijos en caso de separación, cuando los hombres estamos capacitados para ello y no queremos estar más tiempo callados sin defender nuestros derechos”, continuó.

 

El vicepresidente de la asociación, Sergio Ávila, explicó por su parte que "el 11,77 por ciento de los hogares monoparentales están compuestos por padres que cuidan a sus hijos", porcentaje obtenido de los datos de la Encuesta de Población del Instituto Nacional de Estadística, que afirma que las mujeres se hacen cargo de sus hijos en el 88,23 por ciento de los casos. Ávila apuntó que "el dato de hijos que viven con sus padres no se corresponde con que las custodias las obtengan las madres en el 95 por ciento".

 

 

 

 

Miguel Rodríguez (Presidente de Custodia Paterna): 

 

Víctor L. Abajo (Prensa):